El gobierno local de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas, ha acelerado el proceso de tramitación de las ayudas para autónomos y pequeñas empresas (pymes) con las que hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus Covid-19. La denuncia de hace unos días de ABC en la que se apuntaba el importante retraso y que apenas se habían gestionado once de las ayudas solicitadas ha puesto sobre la mesa el atasco que se había producido en esta cuestión, que el Ayuntamiento está empezando a resolver a tenor de las cifras y de los anuncios hechos públicos en el pleno del mes de octubre, celebrado este jueves. El principal, que se incrementará un 50 por ciento, hasta los 1,5 millones de euros, la convocatoria pública de ayudas municipales a microempresas, autónomos y comerciantes que se lanzó para amortiguar la caída de ingresos que soportaron durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia. Hasta ahora, las cantidades aprobadas son ínfimas en relación al dinero que se puede aplicar a este apartado, 84.000 euros de 800.000 que en total se han dispuesto, una cifra muy escasa.
El propio Espadas ha anunciado en la sesión este aumento de la partida destinada a tal convocatoria e incluso la posibilidad de «aumentar aún más las ayudas en función de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto de 2021» y la fórmula definitiva que se establezca por el Ministerio de Hacienda para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos, que sigue pendiente a pesar de las presiones de los municipios. El incremento de medio millón de euros en el importe de las ayudas a las microempresas, los autónomos y los comerciantes es posible tras una modificación presupuestaria diseñada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública para obtener fondos con los que financiar el refuerzo de los servicios públicos ante los efectos del virus.
El regidor ha desgranado en el pleno la situación actual de la convocatoria de ayudas, con 2.200 expedientes analizados desde que el día 21 de julio se realizara el sorteo que establecía el orden de prelación en el listado de las 5.386 solicitudes recibidas. En ese sentido, Espadas ha explicado que «se está evaluando, analizando y baremando la totalidad de los expedientes de ayudas conforme exigen el rigor, la transparencia y la libre concurrencia», así como la adecuación de las solicitudes a las bases de la convocatoria. En concreto, de las 932 del listado tras establecerse el orden de prelación, en las tres comisiones de valoración celebradas hasta ahora se han visto 310, de las que 124 han sido aceptadas –el resto presentaba errores o no se ajustaba a las bases–. En la nueva comisión de valoración que se celebra mañana viernes serán otras 200 solicitudes, de forma que se elevarán ya a 510. Mientras, las ayudas concedidas alcanzarán esta semana aproximadamente las 230, según las previsiones.
La actual convocatoria –sin contar con el aumento anunciado en el pleno– contempla 800.000 euros para subvenciones para gastos básicos de funcionamiento de los negocios como pago de suministros, seguros, alquileres, cuotas con un presupuesto máximo de 1.000 euros por negocio, y una segunda línea de 200.000 euros para ayudar a inversiones en procesos de modernización que puedan ser necesarias para la reactivación de los negocios o para la adaptación a los nuevos modelos tras la actual crisis sanitaria. En esta segunda línea el máximo por solicitante será de 2.500 euros.
Desde las filas populares han trasladado al gobierno local una pregunta al respecto de esas subvenciones y se ha criticado con dureza la «ineficacia» y la lentitud en la tramitación de estas ayudas, aludiendo a que hasta ahora apenas se ha gestionado un 15% de las solicitudes pese a «estar tramitándose desde el mes de julio». Para el principal partido de la oposición, el asunto ha sido hasta la fecha «un fracaso», puesto que sólo se han aprobado 84.000 euros de ese total de 800.000 euros, una «cantidad vergonzosa ante un problema como el que afecta ahora al sector».
Presión para los presupuestos
En relación al presupuesto en sí, el alcalde se ha brindado a que «el proyecto de presupuestos para 2021 sea perfectamente validable por todos los grupos», por lo que «quien no lo apoye tendrá que explicar por qué». Así lo ha expuesto dejando caer la habitual dosis de presión sobre los grupos de oposición, que prácticamente han quedado limitados a PP y Vox al anunciar Ciudadanos hace unos días su apoyo a los socialistas para dar estabilidad al mandato. Ha recordado el alcalde que las líneas maestras de esas cuentas del año que viene ya fueron expuestas por la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, a los partidos en una primera ronda de preparación del proyecto de presupuestos, apuntando a la realización de un esfuerzo inversor para «la reactivación de la economía, el empleo, la modernización de la administración o las medidas relativas a la lucha contra el cambio climático».
Ha advertido también de la «evidente reducción de ingresos que existirá y que supondrá un presupuesto de gastos con complejidad de encaje respecto a los compromisos adquiridos y los nuevos proyectos». En este marco, ha esperado que se concrete el modus operandi del uso de los remanentes para ver cómo se podrán gestionar, a la par que indica que existen «incógnitas que podrían mejorar la situación», poniendo como ejemplo un posible fondo extraordinario. Para Espadas, los presupuestos de 2021 «deben ser los de la reactivación económica y social». «Está todo en lo pactado por todos los grupos», ha afirmado, haciendo referencia a la Comisión para la Reactivación de la ciudad. «Me brindo -ha dicho- a que el proyecto de presupuestos sea perfectamente validable por todos los grupos y quien no lo apoye tendrá que explicar el por qué. Todo tendrá elementos claros y mínimos pactados entre todos los grupos y a partir de ahí que cada uno asuma su responsabilidad».
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-coronavirus-sevilla-espadas-acelera-ayudas-autonomos-y-pymes-y-duplica-cantidad-hasta-millon-y-medio-euros-202010151420_noticia.html