Las cifras de empleo invitan a un moderado optimismo. El pasado mes de mayo, 20.341 personas abandonaron las listas del paro en Andalucía y se firmaron 355.516 contratos, pero casi el 61% fueron temporales. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco (Cs), publica hoy en el Boletín Oficial dos convocatorias de subvenciones: una para incentivar la estabilidad en el empleo, dotada de 170 millones de euros, y otra, para combatir el paro juvenil, con un presupuesto de 120 millones.

El objetivo es combatir los dos talones de Aquiles del mercado laboral en la comunidad. Se movilizan en total de 290 millones de euros, aprovechando fondos transferidos por el Estado. La Junta estima la creación de 48.333 empleos con los dos programas.

El primer programa, dotado de 170 millones, va dirigido a empresas privadas y trabajadores autónomos afectados por la suspensión de la actividad económica durante la pandemia del Covid. La consejería subvenciona la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada completa. Con estos incentivos se pretende fomentar el empleo estable especialmente para aquellos que más han sufrido el paro durante esta crisis, y que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo: jóvenes, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, así como las mujeres.

El importe de la ayuda a la contratación indefinida oscila entre los 3.500 y los 5.500 euros, que pueden aumentarse en colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad y mujeres. La cuantía se reduce si el contrato es parcial. Con estas ayudas se generarían 35.000 empleos, estiman fuentes de la consejería. El importe total de las ayudas de «minimis» concedidas a una única persona o entidad empleadora, no podrá exceder de 200.000 euros durante tres ejercicios fiscales.

¿Qué se subvenciona?

Estas ayudas subvencionan la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada completa.

¿Quién las puede solicitar?

Los trabajadores autónomos, las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, las entidades privadas sin ánimo de lucro, así como las entidades privadas sin personalidad jurídica. Las personas y entidades citadas deberán desarrollar su actividad en Andalucía. (Se entenderá que una persona o entidad desarrolla su actividad en Andalucía cuando tenga en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza.)

No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades pertenecientes al sector público, sus organismos públicos o demás entidades del sector público, o que su patrimonio esté formado en más de un 50 por ciento por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades, lo que se acreditará mediante declaración responsable.

¿Cuáles son la cuantías subvencionables?

1. La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado, a jornada completa, con una persona desempleada.

2. Cuando la persona contratada se encuentre en el grupo de edad de 45 o más años, la cuantía de la subvención será de 4.500 euros

3. Cuando la persona contratada esté incluida en los Grupos de cotización I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice con una persona joven de hasta 30 años, la cuantía de la subvención será de 5.000 euros. Cuando concurran ambos supuestos a la vez, la cuantía será de 5.500 euros.

4. Las cuantías establecidas en los apartados anteriores se incrementarán un 10%, cuando la persona contratada sea mujer, o cuando sea una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo (30% de discapacidad) Cuando concurran a la vez ambos supuestos el incremento será del 20%.

5. En el supuesto que la contratación indefinida se formalice a jornada parcial, o el contrato sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será el 50% de la cantidad resultante de lo establecido en los apartados anteriores. Si el contrato fijo discontinuo se suscribe a jornada parcial, la cuantía de la subvención será un 25% de dicha cantidad resultante.

El importe total de las ayudas de «minimis» concedidas a una única persona o entidad empleadora, con carácter general, no podrá exceder de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. En el sector del transporte de mercancías por carretera la cuantía no podrá exceder de 100.000 euros. En el sector agrícola la cuantía no podrá exceder de 20.000 euros. En el sector de la pesca y la acuicultura la cuantía no podrá exceder de 30.000 euros.

¿Cuánto tiempo debe mantenerse en el empleo?

a) El contrato laboral indefinido deberá mantenerse, en las mismas condiciones por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral.

b) El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación, deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación.

c) Cuando el contrato subvencionado sea un contrato a jornada parcial, si durante los periodos establecidos a efectos del mantenimiento, se produjera la ampliación de la jornada laboral, esta modificación no se considerará un incumplimiento ni causa de reintegro.

Las ayudas se financian con recursos de los planes integrales de empleo previstos en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 y 2022, incluidos los 50 millones que anunció la pasada semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para este año. El dinero del plan para el ejercicio de 2021 no llegó hasta el pasado noviembre.

Programa para jóvenes

El segundo programa, de 120 millones, está destinado a ayuntamientos y entidades locales para que contraten a jóvenes andaluces con baja empleabilidad de entre los 18 a 29 años. Se trata de incentivos de 9.000 euros por contratos de seis meses de duración. Empleo espera financiar hasta un total de 13.333 contratos.

Los destinatarios de las contrataciones serán personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La subvención consistirá en un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de 6 meses de duración, en un grupo de cotización del 4 al 10.

Cada ayuntamiento y entidad local autónoma solicitante presentará un único proyecto, que podrá estar compuesto por diferentes obras y servicios, y tendrá una duración máxima de siete meses. El proyecto se concretará en una memoria descriptiva que se integrará en la solicitud y contemplará las distintas actuaciones y objetivos, y el número de contrataciones que prevé realizar, indicando grupo de cotización y ocupación.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-subvenciones-hasta-5500-euros-empresas-y-autonomos-andaluces-hacer-contratos-indefinidos-o-fijos-202206082245_noticia.html