Cuando se quiere realizar un control de tesorería adecuado en la empresa es habitual que surjan problemas. Habitualmente, los números no cuadran o se pierden facturas a una correcta falta de gestión. Hay claves muy importantes que pueden ayudar en la contabilidad de empresas.
En primer lugar, debe hacerse un control de pagos y cobros siempre de manera adecuada a la factura. Así, siempre estarán claros y se podrán evitar futuros problemas. A su vez, se debe añadir información contable al registro que se haga de los pagos y cobros. De este modo, siempre se evitan descalabros futuros, así como cualquier tipo de pérdidas.
El control de dichos pagos y cobros es también importante cuando quedan cantidades pendientes. Es decir, deben gestionarse adecuadamente las cantidades que deben a la empresa o que la misma debe. Igualmente, la gestión de bancos y cajas es fundamental a la hora de tener un control total en todo lo referente a la actividad que se haga con operaciones bancarias.
Las previsiones de tesorería son una herramienta muy importante en la contabilidad de empresas. Disponer de ella permitirá que la contabilidad pueda adelantarse a cuál será la situación económica futura en la empresa. De esa manera, quedará clara la manera en la que se debe actuar.
Para ello, es muy útil ayudarse de gráficas de situación, además de mucho más eficiente que pasarse horas buscando entre facturas. Así, a simple vista se podrá observar la situación de la empresa. Otra clave importante es la de crear series en el control de tesorería para evitar imprevistos. Y si operamos con distintos bancos, realizar un listado.
Un último aspecto a tener en cuenta en el control de tesorería es saber diferenciar entre los tipos de contabilidad para saber cuáles serán a la empresa de mayor utilidad. Para ello, te recomendamos ayudarte de nuestra asesoría fiscal y laboral.