NUEVA LÍNEA ICO DE OTROS 20.000 MILLONES DE EUROS

NUEVA LÍNEA ICO DE OTROS 20.000 MILLONES DE EUROS

Sánchez anuncia una nueva línea ICO de otros 20.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana se aprobará una nueva línea de créditos ICO de 20.000 millones de euros.

Sánchez ha anunciado esta medida durante su intervención en el Pleno del Congreso para solicitar la autorización a una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

El Ejecutivo ya habilitó una primera línea de 20.000 millones y ahora ha anunciado una segunda línea por la misma cantidad.

Más de 1.300.000 autónomos y empresas se podrán beneficiar de estos créditos y podrán garantizar así la continuidad de sus negocios una vez terminen los efectos de la pandemia, ha explicado el presidente del Gobierno.

También ha señalado que la ampliación del límite de endeudamiento del ICO para aumentar las líneas de financiación a empresas y autónomos para facilitarles liquidez, dotado con 10.000 millones, beneficiaría además a otras 130.000 empresas y trabajadores autónomos.

Según el presidente, el Gobierno quiere que todas las actividades viables pero que atraviesan dificultades “transitorias” por la pandemia puedan “superar este bache, que es temporal, y continuar con su actividad”.

Hay que recordar que el Gobierno aprobó una línea de avales con una dotación total de hasta 100.000 millones de euros, de los que ya habilitó un primer tramo de 20.000 millones y mañana dará luz verde al segundo tramo.

Las medidas del Gobierno movilizan 128.288 millones de euros

Además, Sánchez ha anunciado que las medidas para combatir la crisis sanitaria, así como las consecuencias económicas del estado de alarma suponen en total 128.288 millones de euros, de los que 4.600 millones se destinan a la sanidad, 19.000 a medidas económicas, más de 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas sociales.

. “La mayor movilización de dinero público de la historia democrática”, ha dicho el presidente.

Sánchez ha destacado también el aplazamiento del pago de impuestos para pymes y autónomos por valor de hasta 30.000 millones de euros.

Sánchez exige el respaldo europeo a la deuda

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reiterado ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin “contundencia” y “medidas nuevas” la “Unión está en peligro”.

Ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que “no es suficiente”.

“Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables”, ha subrayado Sánchez, asegurando que “Europa tendrá que actuar ahora y después” y reivindicando un nuevo “‘Plan Marshall'”.

Asimismo, ha llamado a “aprender la lección” para anticipar que “ni la austeridad ni los recortes son el camino”: “No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar”.

En este sentido, ha señalado que los mecanismos financieros “que amparen la reconstrucción” desde el ámbito comunitario “no pueden estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores”, en referencia a que pueda condicionarse la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la realización de recortes.

Durante su intervención, Sánchez también ha llamado al resto de formaciones políticas para que “hagan oír su voz” a través de “sus partidos hermanos” y que “defiendan España y defiendan Europa” y que “hagan ver a sus correligionarios” que la crisis del coronavirus “no distingue entre Norte y Sur, ni entre gobiernos de izquierda y de derechas”.

No hay comentarios

Publica un comentario