Las empresas se libran así de abonar los primeros días de ausencia, ya que el Estado pagará el 75% del salario de los afectados durante todo el periodo de baja

Todas las bajas provocadas por el brote del coronavirus, ya sean afectados como personas obligadas a permanecer en cuarentena, tendrán el mismo tratamiento que si se tratara de un accidente de trabajo, lo que conlleva beneficios para los trabajadores y las empresas. Y es que desde la entrada en vigor el Real Decreto-ley que incluye la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19, después de que ayer se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo quinto de la norma, que entrará en vigor este jueves, establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

Esto supone, en definitiva, una mejora de la prestación para estas personas, así como un alivio para las empresas donde trabajan, que no tendrán que hacerse cargo de ninguna parte del salario que cobran sus empleados.

Desde el primer día de ausencia el Estado será el que pague todas las bajas médicas por coronavirus, ya sea a través de la Seguridad Social o de las mutuas, según recoge el Real Decreto aprobado el pasado martes. Gracias a él, los trabajadores afectados pasarán a recibir desde el día siguiente de la baja laboral el 75% de la base reguladora, en lugar del 60% que les correspondería durante los primeros 15 días en caso de que estuvieran de baja por enfermedad común. De ser así, el trabajador no cobraría el sueldo durante los primeros tres días que faltara al trabajo, al igual que se le abonaría el 60% de su base reguladora en lugar del 75% desde el día 4 hasta el 20, tal y como está establecido por ley, aunque es verdad que la mayor parte de los convenios de las grandes empresas establecen mejoras en este aspecto, llegando incluso a pagarles la totalidad de la nómina desde el primer día.

Lo empresarios, por su parte, se libran con esta medida de tener que pagar la baja de los trabajadores en cuarentena, como así sucedería desde el día 4 hasta el 15 en el caso de que fueran bajas por enfermedad común.

Así, la totalidad de las bajas laborales de los afectados por el coronavirus lo asume el Estado, que tendrá que desembolsar unos 50 millones por esta medida, según estimó el ministro Escriba, en el caso de que, como Italia, se acojan unos 70.000 trabajadores durante tres semanas.