LA JUNTA DE ANDALUCÍA AVALARÁ EL CIEN POR CIEN DE LOS PRÉSTAMOS A LAS EMPRESAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AVALARÁ EL CIEN POR CIEN DE LOS PRÉSTAMOS A LAS EMPRESAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Juan Bravo lo ha anunciado en el Parlamento en una medida que empezará a funcionar la próxima semana

La Junta de Andalucía garantizará la totalidad de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento, en la que ha avanzado, además, que esta medida puede estar ya operativa la semana que viene y que supone ir más allá de la cobertura ofrecida por el Gobierno central, que avalará el 80% del importe de los nuevos créditos concedidos a este colectivo. «Se trata de aprovechar la capilaridad en el territorio de Garántia, habilitando una línea más flexible y complementaria al ICO».

Esta iniciativa de apoyo financiero a pymes y autónomos se completa con los 20 millones que el Gobierno andaluz destina a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, para posibilitar la concesión de préstamos por un volumen de hasta 100 millones.

Según los cálculos que ha explicado Juan Bravo en su comparecencia virtual ante la Diputación Permanente del Parlamento, estas medidas de apoyo financiero servirán para movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, y para ayudar a las pymes y autónomos a solventar los eventuales problemas de acceso a liquidez que les pueda generar la actual crisis.

Bravo ha destacado las medidas tributarias ya anunciadas, con el aplazamiento en la presentación y el pago de impuestos propios, que supone una inyección en la economía andaluza de 270 millones de euros, lo que representa de facto un préstamo a corto plazo y sin intereses para familias, pymes y autónomos.

Así, ha recordado que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

El consejero ha reseñado que, en el escenario actual, «afrontamos en primer lugar una obligación moral de poner al servicio de la salud los recursos que se requieran, lo que exige aumentar el gasto sanitario» y ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones para cooperar desde la lealtad.

«Ahora más que nunca es el momento de las reformas y el consenso, de corregir el mal funcionamiento del sistema de financiación autonómico y de explorar la utilización de los Fondos Estructurales europeos en gasto sanitario y servicios sociales», además de aprovechar la relajación de las reglas fiscales anunciada desde Bruselas. Bravo ha considerado, de la misma manera, que es el momento de activar el colchón de recursos de los que disponen los ayuntamientos.

«Dotaremos a la sanidad andaluza para hacer frente a esta crisis hasta donde podamos con los recursos que tenemos. Lo estamos soportando prácticamente a pulmón».

En este sentido, Bravo ha detallado que está finalizando una modificación presupuestaria para contar con 100 millones de euros extra, aunque la Consejería de Salud estima que necesitará 342 millones de euros más.

Los grupos políticos

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, pidió que la Junta de su apoyo a los trabajadores y las familias y en relación con los ERTE y las hipotecas, porque son evidentes las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. «El Gobierno andaluz ha sido poco ambicioso con sus medidas, debe poner en marcha la maquinaria de manera más rápida e imaginativa».

La presidenta del grupo popular, Loles López, echó de menos «altura de miras» por parte de los grupos de la oposición y destacó que la Junta está asumiendo los nuevos gastos «a pulmón» y es necesario que el Gobierno central dé recursos a las comunidades.

Desde Ciudadanos Mónica Moreno valoró las medidas del Gobierno andaluz, «porque las del Gobierno central son insuficientes para el mantenimiento del empleo».

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, aprovechó su intervención para decir que el mejor homenaje que se puede hacer a los profesionales sanitarios es que nunca más haya «recortes en la sanidad pública ni privatizaciones». «La factura de esta emergencia la vamos a pagar los mismos de siempre, la mayoría social», dijo.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha mostrado su preocupación por que vaya a haber personas que van a tener problemas para afrontar sus necesidades básicas y, ante eso, la administración tiene que tener una estrategia, «no sé de donde van a salir todos los recursos, que son limitados, para afrontar las políticas que se están planteando».

Noticia de ABC: https://snip.ly/b6rt1p

No hay comentarios

Publica un comentario