Los solicitantes recibirán hasta mil euros y los cobrarán además a fondo perdido y en un plazo de dos meses como mucho, ha explicado el consejero de Economía, Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado este martes dos nuevas líneas de ayuda a pymes y autonómos del comercio minorista con un montante total de 46,1 millones de euros, como avanzó ABC. Esta ayuda, a fondo perdido, permite a los solicitantes obtener 1.000 euros y el plazo para pedirlo, ha indicado el consejero, se abre este mismo martes, cuando se publique la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

«La pandemia está deparando unas consecuencias extraordinariamente negativas para la salud», ha indicado Velasco, que ha indicado que, además, la crisis sanitaria tiene también una grave incidencia en la economía. Así, el Gobierno andaluz ha dispuesto estas dos nuevas líneas de ayuda para asistir a los pequeños empresarios y autónomos, asfixiados por la situación económica derivada de la pandemia.

Según ha detallado el consejero, las dos líneas tendrán un presupuesto total de 46,1 millones de euros. La primera será para el comercio minorista y distribución artesana y dispondrá de hasta 26 millones de euros. El segundo tendrá 19,7 millones. Esta partida total de 46,1 millones de euros estaba en principio presupuestada en 44 pero, ha indicado Velasco, se ha ampliado «porque somos conscientes de la gravedad de la situación».

Velasco ha deseado que estas ayudas sirvan como «tabla de salvación durante unos meses» para el pequeño comercio y ha asegurado, además, que la Junta tiene el compromiso de pagar estas líneas de subvención en los dos meses siguientes a su solicitud. «Va a llegar rápidamente», ha terminado el consejero de Economía.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-aprueba-partida-461-millones-euros-ayudas-para-pymes-y-comercios-202101121352_noticia.html