Compartimos la noticia publicada en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/03/autonomos/1575406844_504400.html
En concreto, la normativa lo que establece es que en 2020 se mantenga el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las instrucciones de aplicación. En ese sentido, se prorrogará el año que viene la reducción Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, que es algo que procede de acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.
La Orden también hace alusión al IVA. En este sentido lo que se establece es que el sistema de módulos continuará en 2020, incluyendo las instrucciones de su aplicación, que son válidas también para el régimen especial simplificado.
Hasta el momento los técnicos de Hacienda habían abogado por eliminar el sistema de módulos para los trabajadores autónomos, a pesar de que a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia les compensa más que al realizar el sistema de estimación directa. Es por ello que las asociaciones de autónomos, especialmente ATA, llevan años negociando directamente con el Ejecutivo, para ir prorrogando esta medida en cada periodo fiscal. De momento, todos los autónomos que estaban en este sistema de tributación podrán continuar en él con los mismos niveles de facturación.
Sin embargo, habrá que esperar a ver la continuidad de la medida año tras año, con el temor de que en alguno de los periodos fiscales se reduzca de forma definitiva esta prórroga. Una cuestion que obligaría a cambiar de método a muchos profesionales por cuenta propia, especialmente del sector logístico y transporte. Con el consecuente aumento de lo que pagan a Hacienda.