La OCU calcula que este año las familias gastarán una media de 2.186 euros por hijo, no obstante, es posible recuperar parte de ese dinero con la declaración de la renta; te contamos cómo:

Se acerca el inicio del curso escolar y, con él, innumerables gastos que pueden poner en algún que otro aprieto a la economía doméstica, desde libros hasta uniformes, pasando, por poner algunos ejemplos, por mochilas, cuadernos, bolígrafos, estuches, escuadras y cartabones; por no hablar de las actividades extraescolares que sobrepasan los muros del colegio o el instituto y que suponen otra inversión.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que este curso las familias gastarán, de media, 2.186 euros por hijo, una cifra, más elevada que en años anteriores, que no se ha librado de los embates de una inflación generalizada. Pero hay una buena noticia: es posible desgravar en la declaración de la renta los gastos relacionados con la escolarización de los hijos en diez comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

Desde la OCU aseguran que «los contribuyentes andaluces pueden deducir el 15% de lo pagado en 2022 por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente que dé derecho al mínimo por descendiente». Y aclaran: «Se consideran gastos de enseñanza escolar de idiomas y de informática lo que se pague al centro docente en concepto de gastos de escolaridad, en la proporción en la que esas materias y otras impartidas en un idioma extranjero representen en el conjunto de horas lectivas del curso escolar».

Ahora bien, existe un requisito fundamental para poder realizar esta deducción: «La suma de las bases imponibles general y del ahorro no puede superar los 80.000 euros si se presenta declaración individual ni los 100.000 euros en tributación conjunta». Además, es necesario que hayas guardado los justificantes de los gastos escolares, es decir, los tickets de compra de libros de texto, uniformes….

Estos son los gastos escolares que te puedes deducir en la declaración de la renta en Andalucía (abc.es)