Una parte son ayudas directas, otras avales y otra reducción de impuestos según ha anunciado el presidente andaluz

Un encuentro institucional, cordial y con resultados económicos que en los próximos días se materializarán en un acuerdo del Consejo de Gobierno que determinará la letra pequeña del reparto de los 660 millones de euros que la Junta ha puesto sobre la mesa para tratar de paliar la situación económica en la que se encuentran las empresas andaluzas, obligadas a numerosas restricciones para frenar el coronavirus.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado tres líneas de ayudas para el sector económico y empresarial andaluz. La primera, dotada con 215 millones de euros, se destinará a ayudas directas a empresas y autonómos para que puedan pagar el alquiler de sus establecimientos, para que se les compense la bajada de actividad y la caída de los ingresos.

La segunda línea de ayudas, con 350 millones de euros, serán avales firmados por la Junta de Andalucía mientras que la tercera línea, cuantificada en 94 millones de euros, son ayudas indirectas vía la reducción de impuestos.

«No se trata de vender motos sino de ver hasta dónde podemos llegar», ha dicho el presidente andaluz quien ha agradecido el esfuerzo de los representantes empresariales y su «voluntad de diálogo, trabajo y esfuerzo común» pero también ha pedido la colaboración de otras administraciones como el Gobierno central y las corporaciones locales.

«Trabajamos con la máxima lealtad y desde el rigor para llegar al mayor número posible de damnificados, pero no lo podemos hacer solos por lo que pido la cooperación y colaboración del resto de las administraciones: desde el Gobierno de la nación, que debe jugar un papel destacable, hasta las diputaciones provinciales y los ayuntamientos», ha afirmado el presidente andaluz.

Juanma Moreno ha presidido este jueves en San Telmo una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Javier González de Lara, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor; y el del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier González Rojas, quienes también han mostrado su disposición a colaborar con las administraciones.

Los empresarios

González de Lara ha defendido la necesidad de defender «el tejido productivo andaluz tras 9 meses de pandemia» y ha agradecido las medidas de apoyo anunciadas por la Junta «todos queremos salvar la Navidad, una campaña muy importante para la economía. El principal problema es la salud y los empresarios hemos hecho un esfuerzo irreprochable. Pero creemos que es compatible defender la salud y la economía».

Desde la Asociación de Autónomos, su presidente, Lorenzo Amor, ha ofrecido «todo lo que tenemos, que es el diálogo para encontrar una salida y también pedimos ayuda desde el ámbito local».

Javier González Rojas ha mantenido el mismo discurso que el resto de los representantes empresariales aunque ha sido más crítico con el Gobierno central: «Todo suma y pedimos una respuesta del Gobierno central porque en estas circunstancias nadie se merece una subida de impuestos después de este enorme esfuerzo».

La reunión en el Palacio de San Telmo se ha celebrado mientras en la calle había convocada una concentración de los hosteleros sevillanos para reivindicar ayudas directas y más flexibilidad de horarios. Una cacerolada que se ha celebrado simultáneamente en todas las capitales de provincia de Andalucía.

ABC: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juanma-moreno-anuncia-660-millones-euros-para-ayudar-empresarios-y-autonomos-crisis-coronavirus-andalucia-202011121351_noticia.html