📢 LA JUNTA DE #ANDALUCÍA DARÁ #AYUDAS DE 505 EUROS POR TRABAJADOR AL MES A EMPRESAS GOLPEADAS POR EL COVID

📢 LA JUNTA DE #ANDALUCÍA DARÁ #AYUDAS DE 505 EUROS POR TRABAJADOR AL MES A EMPRESAS GOLPEADAS POR EL COVID

Empresas de #hostelería, #turismo, sector #cultural, #taxistas o #peluquerías, además de afectados por #ERTE, podrán acogerse al plan de reactivación dotado de 732 millones

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes un amplio paquete de ayudas directas y medidas paliativas dedicadas a asalariados, autónomos y pequeños y medianos empresarios de los sectores más golpeados con la pandemia del Covid. El ambicioso plan de reactivación andaluz está dotado con 732,44 millones de euros destinados a amortiguar los efectos de la crisis en sectores como comercio, hostelería, turismo, empresas de transporte y del sector cultural, gimnasios, casas rurales y taxistas.

El Gobierno del PP y Ciudadanos dedica 270,5 millones al mantenimiento de empleo. En concreto, las empresas de hasta una veintena de empleados más afectadas por la crisis podrán acogerse a ayudas directas de 505 euros por trabajador al mes durante cuatro meses. Esta iniciativa vendrá regulada mediante un decreto ley y será aprobada mañana en el Consejo de Gobierno andaluz.

Es una de las novedades que recoge el II Plan de reactivación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sectores de la economía andaluza. El pacto ha sido firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza, donde también ha intervenido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

La ayuda de 505 euros mensuales destinadas al mantenimiento del empleo va destinada a los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con 1 a 5 personas trabajadoras y del 75% en las de 6 a 20.

La Junta contratará a más de 1.700 personas para tramitar y resolver las solicitudes de ayuda que recoge su plan de reactivación económica y social

Las primeras ayudas podrán solicitarse tan pronto como salgan publicados los decretos que las desarrollan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en torno al mes de abril. Durante las próximas semanas serán aprobadas las distintas medidas en los sucesivos Consejos de Gobierno, ha avanzado Juanma Moreno. Para resolver las solicitudes, la Junta de Andalucía prevé reforzar su personal con la contratación de más de 1.700 técnicos encargados de su tramitación en las ocho provincias andaluzas.

Para los trabajadores por cuenta ajena o autónomos, el plan prevé ayudas de 1.000 euros para centros de peluquería y taxistas, con una dotación total de 88,6 millones. Además, las pymes de la hostelería y el comercio podrán acceder a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses, dentro de un presupuesto total de 86,3 millones de euros. Las pequeñas empresas de ocio nocturno, infantil y parques de ocio, afectadas por el parón económico durante la pandemia, podrán optar a ayudas de entre 4.000 y 20.000 euros. La dotación total del paquete destinado a este sector ronda los 9,4 millones.

También habrá ayudas para complementar la prestación que reciben los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y se impulsa la reforma de la renta mínima de inserción que complemente a la ayuda estatal, como han recordado en el acto las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente. López ha especificado que casi 500.0000 empleados podrán conservar su empleo al menos cuatro meses gracias a las ayudas de 505 euros.

La Junta realizará un solo pago de 210 euros a los empleados acogidos a un ERTE con suspensión total de su jornada de trabajo dentro del periodo comprendido entre marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento domicialiario, dado que es el periodo de mayor afectación de personas durante la crisis sanitaria. Transcurrida esta primera fase, se analizará la puesta en marcha de una segunda fase si se mantienen los condicionantes para su aplicación. En total se destinarán 70 millones de euros a este complemento, del que se beneficiarán 330.000 empleados. Además se dará otra ayuda a los trabajadores fijos discontinuos de los sectores más vapuleados por la crisis, para los que está previsto un presupuesto de 5 millones de euros.

Sector turístico

El plan de reactivación andaluz también contempla otras medidas paliativas como ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros para las agencias de viaje, de 3.000 euros para las empresas de turismo activo, mientras que los establecimientos hosteleros pueden acogerse a subvenciones de 3.000 a 160.000 euros para mantener su actividad, según los videos proyectados en el acto.

En el sector turístico también el plan de reactivación recoge ayudas para los apartamentos (3.000 a 50.000 euros) y casas rurales. Habrá incentivos económicos para complejos turísticos (10.000 a 20.000 euros) y guías turísticos (3.000 euros). El presidente de los empresarios, Javier González de Lara, destacó «la impronta social importante» de las medidas.

La «vía andaluza» de gestión

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha agradecido a las organizaciones sindicales y a la patronal su apoyo a este acuerdo, para el que han hecho falta más de once reuniones y cincuenta horas de negociación. «Es un gran ejemplo», ha destacado, y pone de manifiesto que «hay una vía andaluza» a la hora de gestionar. «Me siento muy satisfecho de un diálogo social tan maduro que permite superar trincheras ideológicas».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín ha destacado el papel de empresas y trabajadores para «generar riqueza y sacar esta tierra hacia delante». «Hemos visto como día a día miles de empleos y empresas desgraciadamente desaparecen», ha lamentado, toda vez que ha señalado que «todos están con la esperanza puesta en que las instituciones den respuesta a los problemas».

Reacciones de los agentes sociales y empresarios

Durante su intervención en el acto, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que este acuerdo servirá para «paliar el sufrimiento real de la gente» y tiene «más transcendencia de lo que nos podemos imaginar». Ha hecho hincapié en la importancia de vincular estas ayudas al mantenimiento del empleo y la inclusión de medidas de carácter social.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha celebrado las medidas incluidas de cara a la protección de las personas y pequeñas empresas, aunque ha reconocido que «queda mucho por avanzar». «Es un acuerdo muy importante, necesario, imprescindible y urgente», ha insistido en su intervención. Ha valorado el complemento para los trabajadores en ERTE, «muchas de ellas mujeres y de sectores con bajos salarios», y ha destacado la importancia del compromiso de reforzar el personal de la administración pública para agilizar la tramitación de estas ayudas.

Por último, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha reivindicado el papel de los empresarios para construir y como «escudo social» en medio de la convulsión económica y ha advertido de que «no todo el mundo ha quedado satisfecho» con este acuerdo pero «se ha actuado con el máximo rigor y se ha llegado al máximo de lo que permite el contexto». «Todos nos hemos dejado la piel en esto», ha sentenciado.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-coronavirus-junta-andalucia-dara-ayudas-505-euros-trabajador-empresas-golpeadas-covid-202103221254_noticia.html

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.